Condenados cinco de los doce encausados por los disturbios de Gamonal

A seis meses de prisión.


El juez del Juzgado de lo Penal número 3 de Burgos ha condenado a seis meses de prisión y la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena a cinco de los doce encausados por los disturbios acaecidos en enero de 2014 en el barrio de Gamonal.

La sentencia condena a estas penas a A.L.C, E.C.H, J.E.M.F, V.R.M. e I.A.M. como autores responsables de un delito de atentado contra agentes de la autoridad tipificado en el artículo 550 del Código Penal. Por otro lado, absuelve a los otros siete encausados M.S.B, S.A.C, R.B.P, H.L.A.A, J.B.T, D.R.G. y J.B.D. del delito de atentado a agentes de la autoridad y a todos ellos en relación a la comisión de un delito de desórdenes públicos de acuerdo a lo tipificado en el artículo 557 del Código Penal. Asimismo la sentencia, contra la que cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Burgos en los diez días siguientes a su notificación, condena al pago de 1/24 de las costas a A.L.C, E.C.H, J.E.M, V.R.M. e I.A.M, declarándose el resto de oficio.

Hay que recordar que la Fiscalía pedía para cada uno de los acusados dos años y medio de prisión y una indemnización de 20.000 euros para el Ayuntamiento de Burgos, mientras que los abogados de la defensa solicitaban la absolución de los acusados al entender que se realizaron detenciones arbitrarias.

A los jóvenes que se sentaron en el banquillo, se les acusaba de un delito de desórdenes públicos y otro de atentado a agentes de la autoridad por lanzar objetos como piedras a los agentes de Policía y destrozar mobiliario urbano.

A lo largo de las jornadas en las que se registraron los disturbios en Gamonal, la Policía detuvo a cerca de medio centenar de personas, entre ellas los doce ahora juzgados y otras seis jóvenes pendientes de juicio para las que se piden dos años de prisión para cada una y una multa de 30.000 euros.

Los hechos se remontan a enero de 2014, cuando el 10 de enero se registró la primera de una serie de jornadas de disturbios en el populoso barrio de la capital burgalesas, cuyo detonante fue el inicio de las obras de construcción del bulevar de la calle Vitoria, donde se proyectaba además un aparcamiento subterráneo.


: Con nuestrxs encausadxs hasta el final :



Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."