Resumen de Jornadas militantes II. Valladolid. Bar Kaos.


Charla sobre GARBANZO NEGRO y RADIO CARIBÚ: http://valladolorentodaspartes.blogspot.com.es/2018/04/valladolidd-colectivos-garbanzo-negro-y.html

Información sobre las Jornadas Militantes: http://valladolorentodaspartes.blogspot.com.es/2018/04/valladolid-abril-memoria-militantes.html

Dossier Okupa (Valladolid): https://es.scribd.com/doc/264937883/Dossier-Okupa-Valladolid-1%C2%AA-edicion



CHARLA BAR KAOS



Antonio sale indemnizado de la fábrica en la que trabajaba, ¿qué hacer con ese dinero? Bien podría haberse tomado un merecido descanso, pero no, Antonio es un inconformista, persona que tiene como horizonte algo más grande que la materialidad de poseer cosas. Antonio es Kaos, y memoria en vida militante, apoyo técnico y moral constantes desde los 80 a la actualidad. Por hacernos una idea, y con ánimo de que al verme no me diga que como he revelado esta información, pues no pretendo ofenderle, comentaremos que él fue el primero que repartió sobre 1500 octavillas llamando a reunirse en San Juan aquel verano del 2000, posterior al bar ya, un bar que desencadenaría simpatías y daría fuerza a otros proyectos como el de La Polilla o la propia fiesta de San Juan tan mercantilizada ya por los partidos políticos (opinión propia del escritor no de Antonio, que puede o no compartir). Sienta precedentes, muchxs le estamos por ello enormemente agradecidxs.


Se juntó con Javi, más joven, venido de experiencias como Garbanzo Negro y con igual de ganas de montar algo distinto, algo radical, una forma diferente de llevar un ¿negocio? O mejor dicho una herramienta para mantener un estilo de vida. Buscaron local para montar un bar. En su búsqueda se fijaron en el actual Penicilino y algún otro cuyos dueños lo tomaron a broma, no se creían que lo dijese en serio (más tarde le dirían que se lo hubieran cedido). Finalmente consiguieron un local en bruto, o embrutecido mejor dicho, ya que el trabajo invertido en poner a punto el lugar fue enorme en tiempo, personal y dinero, dadas las posibilidades de la buena gente. Cosas del destino estaba pegando a la Conferencia Episcopal, lo cual dio numerosas historias interesantes que nos contaron este día. Curiosa anécdota fue la que nos contaron: al acabar la obra le preguntaron al obrero oficial sobre su salario, al decir una cantidad Antonio les dio a las 3 personas el mismo dinero correspondiente al salario del oficial, bien, dicho oficial se cabreó con él dejándole la obra sin acabar, ya que consideraba que por ser oficial debía corresponderle más dinero que al simple currito que hace masas y carga pesos, dicho oficial era de CNT… lección que aprendemos: los actos valen más que la palabra.


Volviendo al hilo de los acontecimientos. Una vez montado el bar, inauguraron, la gente que acudía a observar y ver “qué se movía” por este lugar. Un flujo importante de personas que les llevó a Javi y Antonio a contratar a más gente, a repartir beneficios, práctica ácrata donde las haya. Los grupos que actuaban en la ciudad solían pasarse por el cada vez más mítico bar de Valladolid, que hacía frente al sobrenombre de facha de la ciudad, algunas personas como Extremoduro no dejaron buena imagen, otras como Evaristo de La Polla Records lo contrario, siempre cordial.

Tendríamos que ver a curas y frailes pasar por delante (obligados ya que  el Kaos estaba en la misma calle que la entrada a la Conferencia Episcopal) con la cartera bien agarrada y pegada a sus brazos, el valor tan cristiano de la sobriedad no va con las vestimentas rojas de palacio. Algún que otro oro cayó.


Ritmo constante, actividad variante. No se quisieron limitar a un mero establecimiento de ocio de consumo, realizaban actividades sociales y culturales, políticas y laborales, participaban como bien podían de otros acontecimientos en la ciudad. La cartelería e informaciones que sacaron y nos enseñaron en la charla no tienen desperdicio alguno, Javi llevó la mítica camiseta de apoyo al bar Kaos, aún se mantiene hilada.


Tanta polémica, resquemor, pintas raras y radicales no podrían pasar desapercibidas en esta ciudad apodada Pucela. La represión vino de varias formas y es un ejemplo claro de cómo afrontarla con éxito en la medida en que pudieron:

1.    Control estricto del horario: la policía siempre atenta al minuto para poner la multa a quienes se salgan de los cánones establecidos.

2.    Amenazas más graves e identificaciones y registros cada semana. Esto supuso una disminución del número de personas que iban al bar.

3.    ¿Qué el Kaos no se derrumba? Más contundencia: drogas. La policía con sus apoyos institucionales hablaron con camellos y drogodependientes para mostrarles que el Bar Kaos es sitio seguro para “meterse”, esto generó fuertes conflictos con la gente que no sabe respetar a las demás personas, el Bar Kaos realizó una campaña contra la droga y pintó acorde a esta su puerta, hechando como fuese a las personas más conflictivas. No obstante hubo multas y cierre por meses del local. Aquí entró fuertemente la solidaridad de la Bici, a la cuál siempre tienen con buenos ojos dado su apoyo a esta y otras experiencias, memoria viviente también a repasar en el futuro.

4.    El Bar Kaos resistió a los anteriores puntos. El siguiente, amenazas más graves de cierre y quema. Multas más fuertes y mayor conflictividad.
 
5.    Quema del local e informe de inhabitabilidad. La quema fue una tontería, introdujeron un papel empapado en gasolina por el extractor, quemando parcialmente una viga, nada más. Se podría haber arreglado con facilidad, pero hicieron un informe de que no se podía continuar viviendo allí. Curioso es que arriba siguieron viviendo, después hubo más negocios.


Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."