Campaña de apoyo a los presos en lucha

'La solidaridad traspasa los muros' pretende romper el silencio que envuelve los prisiones y el poder punitivo del estado





Los muros que rodean las cárceles son muy altos y no solo están destinados a los que están dentro; también para dificultar que los de afuera vean lo que ocurre en su interior: torturas, palizas, medicación salvaje... En Valladolid, como en otras ciudades, se ha constituido una Asamblea de Apoyo a los Presos y Presas.

"Los muros de las prisiones no son tan altos para evitar que se escapen los presos sino para que no podamos ver lo que hay dentro", con esta cita comenzó Gonzalo Tejerina, médico de Oteando, su intervención el jueves en el Ateneo Republicano, en un acto que sirvió de presentación de la campaña 'La solidaridad traspasa los muros' y que tendrá continuidad el próximo día 10, a las 20 horas, en el Centro Cívico Esgueva (antigua cárcel).

Tejerina subrayó que España, respecto de Europa, tiene menos criminalidad (27% menor que la media) pero más población reclusa (un 32% por encima de páíses como Reino Unido, Francia, Alemania o Italia). También comentó que "los delitos contra las personas no pasan del 16% de las causas de ingreso y que los hurtos, los pequeños robos, el trapicheo de drogas y los delitos para obtenerlas son el 60% del total".

También se refirió a "la doble discriminación de las mujeres presas. La tasa de mujeres presas es la más alta de Europa 2 puntos por encima del promedio (7,6 frente a 5%)".
Pepe Arroyo, ex preso social, aportó su testimonio de 20 años en diferentes penales, entre ellos el de Villanubla, que calificó de "los más duros" del país. El ex preso confesó su rechazo a la autodestrucción, que empieza por la aceptación de medicación para dormir (...)

El abogado José Alberto Blanco planteó, una vez más, la necesidad de abolir el actual Código Penal, y denunció prácticas represivas en los centros penitenciarios donde se violan los derechos humanos. Asimismo denunció la existencia de celdas especiales acolchadas -en Villanubla la hay- para someter a los presos, aunque la dirección diga que es "para evitar que se autolesionen los internos. Por no hablar de la celda 61 de Dueñas". También criticó la superexplotación a que son sometidos los presos que realizan trabajos en las prisiones.


Tortura y malos tratos

Entre 2004  y 2016 se denunciaron 961 casos de tortura y malos tratos en las cárceles del Estado, según la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura.
Entre 2006 y 2016, según datos oficiales recogidos por Salhaketa, murieron 3.586 personas presas: 48% por causas naturales (excluyendo SIDA, un 8% más), 18% por sobredosis, 13% suicidios, 10% por causas desconocidas, 2% por accidente y 1% por agresión de otra persona presa.

(...)

LEER LA NOTICIA COMPLETA: http://ultimocero.com/destacada/2018/05/04/campana-apoyo-los-presos-lucha/ 

LEER NOTICIAS ANTERIORES SOBRE LA HUELGA DE PRESOS y otras infos:
>https://solidariosdelasanidad.blogspot.com.es/2018/05/presos-en-lucha-y-solidaridad-activa-en.html
>http://valladolorentodaspartes.blogspot.com.es/2018/05/estado-espanol-panfleto-en-solidaridad.html
>http://valladolorentodaspartes.blogspot.com.es/2018/04/valladolid-35-charla-debate-en-torno-la.html

ACTOS EN SOLIDARIDAD:
Actos en Granada, Palencia, LLeida, Valladolid, Valencia: http://tokata.info/actos-en-granada-lleida-y-valladolid-en-apoyo-de-la-huelga-de-hambre-colectiva-dentro-de-las-prisiones/ 
1, 5 y 12 de mayo, Actos solidarios en Lleida: https://suportpresxslleida.noblogs.org/post/2018/04/24/aquest-1r-de-maig-presxs-en-lluita/
7 y 11 de mayo, Concentración y actos en Santander: http://tokata.info/en-santander-tambien-se-apoya-la-huelga-de-hambre-de-lxs-presxs-en-lucha/
12 de mayo, concentración en Picassent: http://tokata.info/el-12-de-mayo-concentracion-ante-la-carcel-de-picassent-en-memoria-de-luis-acedo-y-en-solidaridad-con-la-huelga-de-hambre-de-lxs-presxs-en-lucha/


http://tokata.info/




Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."