Recientemente, la prensa vecinal y los medios locales reseñaban que "la obra de conexión del AVE hacia el norte obligaba a cerrar el paso a nivel de La Pilarica durante dos semanas". Según dichas noticias, la sustitución de una de las dos vías de ancho nacional por otra de internacional permite enlazar con la línea del tren de alta velocidad (TAV, AVE en su versión española) hacia Palencia y León y los trabajos se ejecutarían en horario nocturno.

Lxs vecinxs de Pilarica que llevan tiempo movilizándose contra el cierre del paso a nivel "asumieron" ese cierre como un mal temporal, disgustadxs, pero sin pensar lo que de hecho significaría a la postre. Así, el viernes pasado por la noche, el ambiente empieza a alterarse cuando se ve que están descargando bloques de hormigón delante del paso a nivel, con el claro objetivo de cerrarlo algo más que temporalmente. Ante esto, lxs vecinxs se mueven y la mañana del sábado impiden la reanudación de las obras e incluso obligan a la retirada de los bloques. Es, en este sentido, aparentemente, un claro triunfo de la movilización vecinal. Pero la realidad es tozuda.

El ayuntamiento, ahora en manos del PSOE y Toma la palabra-IU que hasta hace bien poco se encontraban en la oposición y contra el cierre del paso a nivel planteado, argumenta que el cierre ha sido cosa de ADIF y que ellos han escrito/llamado/comunicado la necesidad de realizar los pasos alternativos (acondicionamiento del túnel actual, pasarela y nuevo túnel para vehículos) antes del cierre definitivo del paso. Todo muy bien, aparentemente.

Y en estas están.
 


¿Y nosotrxs a qué estamos?

Desde la perspectiva anticapitalista todo esto resulta una discusión viciada: en ningún caso se plantea la causa del problema: la vía del tren y su utilización, la movilidad al servicio de la sociedad o de las empresas, etc... trabajo o capital. 
Las vías del AVE son un claro exponente del desarrollo capitalista y de su expansión, pero solo preocupan sus consecuencias más obvias: el paso a nivel. ¿Y la tierra por la que pasa y la incomunicación que genera una infraestructura de semejante calibre?

Por eso, estamos con lxs vecinxs en sus movilizaciones contra el cierre del paso a nivel. Pero no estamos ni estaremos a favor del soterramiento y el proyecto de ciudad que se plantea a partir de esto.

La solución siempre pasa por pensar y actuar contra el capital. NO hay otra.

Más información:
Manifestación de los vecinos de Pilarica contra el cierre del paso a nivel [últimocero].

NO al cierre del paso a nivel y NO AL SOTERRAMIENTO

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."