Arrecian las protestas por la condena a los cinco mineros de Cerredo


Varios piquetes cortan el tráfico en Gijón y el corredor del Nalón en solidaridad con sus compañeros//

J. M. G.

06-03-2015
Varios piquetes han procedido esta madrugada a cortar simultáneamente el tráfico en el corredor del Nalón y en los accesos a Gijón por la autopista ‘Y’, en protesta por la condena de dos años y medio de cárcel impuesta recientemente a cinco mineros de  la Mina de Cerredo, en Zarréu (Degaña).
Ambos cortes se produjeron en torno a las siete de la mañana en el acceso a Gijón por la GJ-81 y en la As-117, a la altura del pozo Sotón, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio. Ambas barricadas de neumáticos fueron retiradas minutos después por efectivos de bomberos sin que hubiera mayores consecuencias, más allá de las retenciones de tráfico.
La instalación de las barricadas fue acompañada, tal y como se observa en un vídeo al que ha tenido acceso ASTURIAS HOY, del lanzamiento de octavillas en las que se reclamaba la libertad para los cinco condenados de la Mina de Cerredo, condenados el pasado mes de enero a dos años y medio de cárcel por el juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo por la agresión sufrida por un capataz de la explotación.
Los hechos se enmarcaban en el accidente sufrido en julio de 2012 por tres trabajadores de la explocación de la empresa Uminsa, del grupo Alonso, en el transcurso de la huelga convocada entonces en el sector minero.
Tras el accidente, decenas de personas (más de un centenar, según recoge la sentencia), protagonizaron un tumulto ante el vehículo en el que el capataz trataba de evacuar hacia los vestuarios de la explotación de los tres accidentados, con la intención de que fueran trasladados de urgencia a un centro hospitalario, según indicaron entonces fuentes sindicales. Los participantes en el altercado consideraban además, que la actuación del capataz había sido negligente desde que doce horas antes se produjera el accidente.
La sentencia considera probada la participación en el tumulto de los cinco concenados, si bien los letrados de la defensa destacaron el hecho de que en el atestado de la Guardia Civil sobre lo ocurrido se apunta que las personas que actuaron con mayor violencia no fueron identificadas. Además, no todos fueron identificados como presentes en el grupo que protagonizó en el tumulto, indican las mismas fuentes.
El capataz de la mina sufrió durante el tumulto un traumatismo en la cabeza y contusiones, daños por los que no precisó de hospitalización. Además, se habrían producido diversos desperfectos en el vehículo en el que trataba de evacuar a los tres accidentados, y que trató de ser protegido por los efectivos de la Guardia Civil que se encontraban en el lugar.
Por todo ello, la sentencia, que ya ha sido recurrida ante la Audiencia Provincial de Asturias, señala que los cinco mineros son autores de un delito de atentado con abuso de superioridad, de otro de daños, y de una falta de lesiones por los que deberán cumplir dos años y medio de cárcel, lo que obligaría a su ingreso en prisión.




barricada1
barricada2

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."